Matte Painting

Mezclar, fusionar, evocar… casi suena a cocina de autor, pero no: estamos hablando de “Matte Painting”, una técnica utilizada mayormente para crear escenarios. Mediante este procedimiento se integran varias imágenes en una misma escena, hasta conseguir resultados a veces surrealistas.

mattepainting_susana

Lo cierto es que el Matte Painting no es algo nuevo, sino que ya se utilizó en el siglo pasado en películas como “Lo que el viento se llevó”, “Mary Poppins” o “La Guerra de las Galaxias”, utilizando medios tradicionales de pintura o construcción de maquetas. Hoy en día esta técnica se ha popularizado gracias a los medios digitales, cada vez más potentes. De manera que los artistas actuales emplean fotografías, pinturas o planos ya rodados, para crear escenarios imposibles y luego combinarlos con otras técnicas para que el resultado en la pantalla sea espectacular. Para muestra, producciones como “El Señor de los Anillos”, “Avatar” o “Juego de Tronos”.

En el caso de la imagen superior, muestro el resultado de la suma de las siguientes imágenes: 

Decía al principio de esta entrada que la técnica de Matte Painting casi parecía hablar de “cocina de autor”, y tal vez sí que estén un poco relacionados, en el sentido de “mezclar los ingredientes” sin perder la esencia del escenario: hay que ser sutiles en la mezcla de elementos, jugar con las máscaras de capas, con los contrastes, los niveles de color… Pero como en toda técnica creativa, los límites los fija la mente del creador pues hay escenarios para todos los gustos.