Lugarium Viajes

Hasta donde tengo constancia, de momento el término “rediseño” no está recogido en el diccionario de la RAE. Sin embargo el prefijo “re-” parece indicarnos el resultado de volver a diseñar algo. Y en eso precisamente consistió el proyecto de Lugarium Viajes: un rediseño de su imagen corporativa, desde sus cimientos. 

Logo_Lugarium

Lugarium es una agencia de viajes que nació en mayo de 2013 de la mano de Juanma y Toni, dos socios que llevaban varios años trabajando en el sector turístico por cuenta ajena, y decidieron un día dar el paso de montar su propio negocio. Un año después de abrir la agencia, llegaron a la conclusión de que la imagen con la que comenzaron su andadura no les gustaba por diversos motivos, entre otros porque no se correspondía con el mensaje que ellos querían transmitir a sus clientes. Y en ese punto es cuando entré yo en escena: me pidieron hacer un rediseño de su imagen corporativa, pero antes de continuar, mejor mostrar la imagen de partida para ponernos en situación. 

logoLugarium2013

Logotipo inicial. Año 2013.

En realidad, el motivo principal por el que se decidieron llamarme, fue el hecho de que tenían la impresión de que su negocio no llamaba lo suficiente la atención desde la calle, dado que se encuentra en una larga avenida llena de comercios de todo tipo. Es decir, lo primero que me pidieron fue un cartel para la fachada.

fachada2013_03 fachada2013_02 fachada2013_01

Pero tras una larga conversación llegamos a la conclusión de que había que cambiar la imagen global de su negocio, pues no había coherencia entre lo que querían mostrar al público y los resultados reales. El único pilar sobre el que basar la renovación, era que el color azul debía ser el protagonista, eso era inamovible. Por algo se empieza…

A partir de ahí se generaron 3 ideas muy diferentes entre ellas, pasando de la simplicidad a lo más elaborado. Y finalmente, ésta sería la imagen para la fachada exterior:

PortadaLugariumViajes

La idea es llamar la atención de los viandantes, mediante monumentos de sobra conocidos y con tamaños que en proporción no se corresponden con la realidad, dando un enfoque más divertido. Porque en Lugarium Viajes llegan a todos los rincones del mundo, no tienen límites, y su misión es que la gente disfrute de sus escapadas.

         fachada2014_02              fachada2014_01

Con respecto al logotipo, después de muchas idas y venidas finalmente no quisieron renunciar a su “globo de flechas”. Después de todo, le habían cogido cariño y no querían desprenderse radicalmente de su imagen inicial. Pero sí que me permitieron estilizarlo un poco para que encajara con el resto de la imagen. Aquí va el resultado:

Lugarium_fondoblanco Lugarium_fondoazul

(Esta disposición se debe a la adaptación de formato para un rótulo luminoso cuadrado, que está colocado como banderola en la fachada.)

La idea final es que la imagen de Lugarium Viajes sea lo más dinámica posible, y que sus dos elementos principales puedan utilizarse juntos o por separado, según los soportes y los formatos: habrá documentos en los que sólo aparezca el “globo de flechas” (isotipo), otros donde sólo intervenga el logo, y otros en los que aparezcan ambos (en cuyo caso nos referimos al imagotipo). 

Pero aquí no acaba el trabajo. Siguiendo en la línea de la renovación de su imagen, decidimos también hacer algo en el interior: ¿qué tal un vinilo en la pared central de la oficina, con un mapa donde señalar los destinos a los clientes? Dicho y hecho:

Lugarium_vinilo

Todavía recuerdo los millones de puntos utilizados en Illustrator para trazar el mapa mundi… me dan escalofríos con sólo recordarlo… Pero el resultado mereció la pena.

Lugarium_realvinilo