Infografía Bob Esponja

Cuando me pidieron hacer una infografía sobre un personaje de ficción, no lo dudé ni un segundo: Bob Esponja era el candidato ideal. Quién no ha tarareado alguna vez aquello de “Quién vive en la piña debajo del mar…”

Infografia_BobEsponja

Existen muchas maneras de ejecutar una infografía, dependiendo de la cantidad de información que se quiera reflejar, el tipo de datos que se manejan, el público al que se quiera llegar, etc. Bajo mi punto de vista, una infografía es un ejercicio muy completo: no sólo de diseño gráfico, sino también de documentación y de síntesis de información. Las hay muy esquemáticas, “con más dibujos que letras”; y otras son al contrario, contienen “más letras que dibujos”. Pero lo cierto es que una infografía es una forma muy atractiva de presentar la información.

En este trabajo, el briefing fue muy escueto: “Realizar una infografía sobre un personaje de ficción, de libre elección”. Por aquellas fechas, y por cortesía de mi prima de 3 años, ya me había “enganchado” a los capítulos de esta divertida esponja y sus amigos. Así que mi opción estuvo clara. Contaba con un montón de información sobre los personajes de la serie, los escenarios principales, los orígenes… Sólo había que ponerse manos a la obra. 

Empezando de izquierda a derecha, por un lado se describe al personaje principal y se detallan sus características más relevantes; en la zona central hay una hilera de “burbujas amarillas” donde se muestra la expresividad de nuestro amigo Bob Esponja. Y a continuación se encuentran las burbujas del resto de personajes y los escenarios más importantes. Todo ello parece salir de un soplo del propio protagonista, al cual le encanta hacer burbujas. 

Realmente, me quedó mucha información en el tintero, pero son cosas que pasan cuando hay que hacer un trabajo de documentación y una posterior selección. Por ejemplo: ¿Sabías que Stephen Hillenburg, creador de la serie, empezó a interesarse por la vida en el océano cuando de joven vio los reportajes de Jacques Cousteau? Después de la universidad comenzó a trabajar en el Instituto Marino del Condado de Orange, en California (hoy denominado Instituto Oceánico de Dana Point). Y de ahí surgió su pasión por el mundo marino.